17.6 C
Antofagasta
Sábado 19 de Abril del 2025 09:58

Alcalde de Tocopilla en la dura: Advierte a Compañia Minera con expropiación

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Edil entregó a la empresa un ultimátum para devolver terrenos abandonados que impiden el desarrollo turístico del borde costero de la comuna. Además, el municipio exigirá a la empresa un plan de mitigación ambiental, ya que esos terrenos sufrieron la contaminación histórica de esta industria y deben ser entregados en condiciones adecuadas para su uso.

Históricamente la comunidad de Tocopilla ha exigido la recuperación de este espacio, hoy abandonado.
Históricamente la comunidad de Tocopilla ha exigido la recuperación de este espacio, hoy abandonado.

En el marco de la conmemoración del Día de la Dignidad de Tocopilla,  el alcalde de la comuna, Fernando San Román, entregó un ultimátum al Gerente de la Compañía Minera de Tocopilla, advirtiendo con iniciar los trámites de expropiación de no haber una propuesta por parte de la empresa sobre los terrenos que tiene abandonados en el borde costero central de la comuna.

“Si al 31 de diciembre de 2014 la Minera no entrega los terrenos, como municipio iniciaremos los trámites de expropiación. Ya hemos esperado 20 años como ciudad y desde que asumimos ya han pasado 20 meses sin que haya respuestas de la empresa“, señaló el alcalde.
El edil indicó que la Minera ha demorado mucho las negociaciones con Bienes Nacionales para concretar una permuta que les permita “canjear” el terreno de Tocopilla por algún terreno en otro punto de la región o el país.
Lamentablemente la Minera tiene título de dominio del terreno. Hoy es un terreno abandonado, sucio, sin inversión, que afea el centro de la ciudad y no nos permite dar continuidad al borde costero. Por eso, es momento de solucionar este problema“, agregó.
El octubre del año pasado, el municipio realizó una consulta ciudadana en donde votaron más de 5.000 tocopillanos, resultando con un 98% de respaldo a la idea de recuperar estos terrenos para la comunidad.
El municipio ya trabaja en un anteproyecto, pero mientras no se devuelva el terreno a la comunidad no se puede construir ningún proyecto.
Por eso, esperamos que la Minera priorice este tema, se siente con Bienes Nacionales y llegue a un acuerdo prontamente. De lo contrario, tendremos que recurrir a los mecanismos que nos otorga la ley y procederemos a tramitar una expropiación“, concluyó el edil.

1 Comentario

Deja un comentario