Un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Taltal fue desarticulado gracias a una operación conjunta entre la Fiscalía Local y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta. La investigación, que llevaba meses en desarrollo, culminó con la detención de cinco personas.
Los detenidos, tres mujeres y dos hombres, todos de nacionalidad chilena y mayores de edad, ya contaban con órdenes de detención vigentes por infracción a la Ley 20.000. Fueron formalizados en su totalidad por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, quedando en prisión preventiva por considerarse un peligro para la sociedad.
El clan había estado operando desde noviembre de 2023, utilizando un sistema jerarquizado para adquirir drogas, abultarlas con sustancias químicas como bicarbonato y creatina, y distribuirlas en distintos puntos estratégicos de la comuna. Para dificultar la investigación, empleaban a personas conocidas como “soldados” o “pilotos”, encargados de vender la droga a consumidores finales.
Durante el operativo policial, que involucró allanamientos en cinco domicilios de Taltal, se incautó marihuana, clorhidrato de cocaína, ketamina y más de 1.300 gramos de sustancias químicas. También se decomisaron 19 kilos de base para granizado, presuntamente utilizada en el proceso de adulteración de las drogas.
La Fiscalía Regional de Antofagasta destacó que este tipo de investigaciones son clave para combatir el tráfico urbano, una actividad que afecta directamente la seguridad de los barrios. El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, señaló que se ha definido un plan de trabajo en todas las comunas de la región para neutralizar estos puntos de venta de drogas.
Por su parte, la subprefecta Viviana Rodríguez, jefa de la Brigada Antinarcóticos, subrayó que la detención de los implicados fue posible gracias a un exhaustivo trabajo de inteligencia policial, que permitió conocer el modus operandi y roles de cada integrante del clan familiar.