Este lunes comenzó en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama el juicio contra un hombre acusado de femicidio frustrado, amenazas y lesiones en contra de su ex conviviente, quien fue atacada con un arma blanca en su domicilio mientras cursaba ocho meses de embarazo, en junio de 2023
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) participa como querellante en representación de la víctima, a través del abogado de la Línea de Violencia Extrema. La directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, explicó que adhirieron a la pena solicitada por el Ministerio Público, considerando agravantes como la condición de embarazo de la víctima, la violencia física y psicológica habitual, y una denuncia previa realizada por la misma mujer.
“Esperamos que el imputado quien posee actualmente 36 años de edad reciba más de veinte años de prisión efectiva ante una situación que nos parece intolerable y por tal motivo brindamos la ayuda necesaria no sólo legal, sino que también reparatoria a través del Centro de Atención Especializada en Violencia de Género -CAEVG- de esta localidad”, aseveró Araya Seguel.
El imputado permanece en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Calama. En el año 2023, la ciudad registró tres femicidios frustrados y, en lo que va de 2024, dos. Las denuncias ante el Ministerio Público de Calama disminuyeron de 1.327 en 2023 a 1.105 en 2024, mientras que en el Tribunal de Familia aumentaron de 879 a 1.021 en el mismo periodo.
En este contexto, Araya Seguel enfatizó: “Por ello hago un llamado a la población a hacer la denuncia respectiva en tribunales, Carabineros o la Policía de Investigaciones, inclusive de forma anónima. Como SernamEG contamos con una vasta experiencia para asesorar, orientar y atender este tipo de casos, porque todo lo que involucra un hecho de agresión contra una mujer es un atentado a la sociedad, un problema de salud y un asunto de seguridad pública que como Estado no podemos desasirnos”.
SernamEG recordó que la comuna de Calama cuenta con un Centro de las Mujeres y el Centro de Atención Especializada en Violencia de Género (CAEVG), inaugurado en noviembre pasado. También están disponibles los canales gratuitos de orientación, el fono 1455 y el WhatsApp +569 97400 7000.
El juicio podría extenderse durante una semana. Una vez finalizado, el tribunal dictará sentencia y, de ser hallado culpable, se dará a conocer la condena correspondiente.