Un soldado conscripto de la Brigada Motorizada de Calama, interpuso una denuncia ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el pasado 19 de julio.
En el escrito, se detalla la acusación de maltratos y burlas luego de sufrir un desmayo y dificultades respiratorias en medio de una campaña realizada en Ojos de Atacama.
De acuerdo a lo anunciado por el Ejército de Chile, el conscripto habría sido atendido protocolarmente por el personal médico, además de gestionar una intervención quirúrgica “en el menor plazo posible”, en el Hospital Regional de Antofagasta.
Sin embargo, durante la mañana del martes, la familia del afectado interpuso un recurso de amparo contra la institución, argumentando que habría intentado quitarse la vida tras recibir presuntos malos trato de sus superiores.
Además, mencionaron que no existió oportuna atención a una enfermedad que él padece, a lo cual el Ejército respondió que al ingresar al servicio militar en abril, éste no presentaba problemas físicos o psicológicos, siendo evaluado como apto para las actividades en altura.
Por su parte, la hermana del conscripto, mencionó la búsqueda del licenciamiento anticipado del joven soldado, debido a que tras el intento de suicidio y su diagnóstico de varicocele, habría sido mantenido por varias semanas acuartelado sin atención médica, según denunciaron, lo que llevaría a la familia a tomar las acciones legales antes mencionadas.