Durante la jornada de la mañana de este jueves 17 de septiembre se dio inicio, a través de la plataforma Zoom, a la primera audiencia de preparación del juicio de Mario Chaparro, acusado por cometer el delito de femicidio en contra de su ex pareja Gabriela Contreras Uribe de 28 años, el 23 de julio del 2019.
En la audiencia, donde Diario Antofagasta fue el único medio de comunicación presente para informar a la comunidad respecto a este proceso, se dieron a conocer mayores detalles del violento crimen que aún causa conmoción en Calama.
En la instancia la defensa de Chaparro, quien se mostró muy tranquilo y frío frente a la situación, indicó que se trata de una causa compleja por la que se han realizado una serie de diligencias correspondientes, indicando además que aún faltan antecedentes de la carpeta de investigación, resultados de informes y otras pruebas, por lo que solicitó una nueva fecha para el juicio.
Dada disponibilidad del tribunal, el Magistrado Alejandro González acogió la solicitud y se propuso una nueva audiencia para el 18 de noviembre a las 10:00 horas, lo cual fue aceptado por el imputado y acordado con los intervinientes, conciliando la necesidad de realizar diligencias para pruebas de descargo por parte de la defensa.

Asimismo, el magistrado solicitó no entregar datos, fotografías e información personal del imputado, su nombre completo, domicilio, ni mostrar imágenes, con fin de resguardar el entorno familiar del acusado por el crimen.
Para la fecha mencionada, el imputado por el femicidio, quien se encuentra en prisión preventiva desde que se formalizó la investigación por el delito perpetrado, será puesto a disposición del tribunal para llevar a cabo la audiencia a través de la misma plataforma, al igual que los demás intervinientes que comparecerán de manera virtual.
FEMICIDIO
De acuerdo a los antecedentes dados a conocer públicamente por la policía y la acusación de fiscalía, Mario Chaparro Llaves de 34 años, ex pareja de Gabriela le dio fin a su vida utilizando un arma cortopunzante en su domicilio ubicado en la intersección de Latorre con Vargas en el centro de la comuna y en presencia del hijo de ambos, para posteriormente ir a dejar al menor con sus padres y huir.

El sujeto tenía dos causas vigentes relacionadas con Gabriela. Una en el Juzgado de Garantía y otra en el Juzgado de Familia de Calama. Respecto a la primera de ellas, Chaparro fue denunciado por amenazas en contra de la joven. Un proceso para el cual se decretó la suspensión condicional del procedimiento en noviembre del 2018, junto con una prohibición para que se acercara al domicilio de Gabriela y a cualquier lugar en donde ella se encontrara, en un rango de 200 metros, lo cual no cumplió.