La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió la solicitud de extradición activa de Andrés Mario Oliveras Sarmiento, imputado por los delitos de homicidio de carabinero en servicio, tráfico ilícito de drogas y hurto simple, ilícitos que habría perpetrado en febrero de 2015, en la comuna de Ollagüe.
En fallo unánime (causa rol 345-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Myriam Urbina Perán y el fiscal judicial Rodrigo Padilla Buzada– acogió la solicitud elevada por el Juzgado de Garantía de Calama y aprobó pedir la extradición del imputado, quien se encuentra actualmente detenido en el Centro Penitenciario del Habra, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
“Encontrándose justificada la existencia de los delitos de homicidio de carabinero en ejercicio de sus funciones, tráfico ilícito de drogas y hurto simple, cometidos en la comuna de Ollagüe el día 25 de febrero de 2015, como asimismo, concurriendo presunciones fundadas de participación del imputado como autor material directo de los mismos, a cuyo respecto se formalizó la investigación, se hace procedente la solicitud de extradición, ya que se encuentra en el extranjero, específicamente en la República Plurinacional de Bolivia”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que informes policiales y de testigos dan cuenta que el 25 de febrero del 2015 el suboficial de la Tenencia de Ollague, Rigoberto Candía Pérez encontró al imputado junto con otra persona, quienes portaban paquetes de pasta base de cocaína. Al acercarse, Olivares Sarmiento sacó un arma de fuego y le disparó a corta distancia en el rostro.
“Luego que cayera al suelo, nuevamente la disparó hacia el cuerpo del ofendido. En esos momentos el acompañante del imputado se subió a la camioneta en que se desplazaba la víctima, apoderándose de ella, al tiempo que Andrés Olivares Sarmiento disparó por tercera vez en contra del cuerpo de la víctima, para luego huir ambos imputados en el vehículo, volcándose a la altura del kilómetro 125 continuando a pie por caminos diferentes, enterrando la mochila contenedora de pasta base en el desierto”, continúa el fallo.
El suboficial Candía falleció producto de un traumatismo cráneo encefálico y raqueo medular por proyectil balístico. Posteriormente, el acompañante de Olivares Sarmiento fue detenido, informando dónde se encontraba la droga que portaba previamente, hallando personal de Carabineros en dicho lugar mochilas con pertenencias de los imputados y seis paquetes rectangulares de pasta base de cocaína.