19.6 C
Antofagasta
Sábado 26 de Abril del 2025 17:40

Decomisan 300 kilos de alimentos, retiran una tonelada de basura y detienen a conductora con vehículo robado en Antofagasta

En un operativo conjunto realizado en el sector norte de Antofagasta, autoridades sanitarias, municipales y policiales desarticularon puestos de comida informal, decomisaron alimentos en mal estado, retiraron más de mil kilos de basura y detuvieron a una mujer que circulaba en un automóvil con encargo por robo desde 2021.

Lea también:

Un operativo conjunto entre la Seremi de Seguridad Pública, la Seremi de Salud, la Municipalidad de Antofagasta y Carabineros se realizó en el sector norte de la ciudad, abarcando zonas aledañas al exvertedero municipal y el Terminal Agropecuario de Altos La Portada. La fiscalización tuvo como objetivo desarticular puntos de comercio ambulante de alimentos que operaban sin autorización ni condiciones sanitarias adecuadas.

Durante la jornada se fiscalizaron cinco puestos de comida informal, lo que derivó en el decomiso y desnaturalización de más de 300 kilos de alimentos en mal estado, además de la incautación de toldos, artefactos y utensilios utilizados en los puntos de venta.

El seremi de Salud, Alberto Godoy, advirtió sobre los graves riesgos para la salud de quienes consumen alimentos en estas condiciones, indicando que “estos puestos no cumplen con la cadena de frío, ni con normas básicas de manipulación e higiene”. Asimismo, llamó a la ciudadanía a preferir locales autorizados para evitar intoxicaciones.

Por su parte, el director de Inspección Municipal, Ramón Valverde, explicó que se cursaron cinco citaciones al Juzgado de Policía Local por comercio ambulante sin permiso y una adicional por ocupación indebida de espacio público. Además, la Dirección de Aseo de la Municipalidad retiró más de 1.000 kilos de basura del sector.

El seremi de Seguridad Pública, Ignacio Rivera, subrayó que estos operativos forman parte del plan de recuperación de espacios públicos: “Queremos devolver los espacios a la comunidad y brindar mayor seguridad en sectores críticos como La Chimba”, afirmó.

Durante el operativo, Carabineros también realizó 20 controles de identidad y 15 vehiculares, logrando la detención de una mujer que conducía un automóvil con encargo por robo vigente desde 2021. Paralelamente, personal de CGE efectuó la desconexión de un suministro eléctrico irregular en uno de los puestos intervenidos.

Deja un comentario