Un total de 15 personas fueron detenidas en un amplio operativo contra el tráfico de drogas, liderado por la unidad SACFI de la Fiscalía Regional y Carabineros. La acción se concentró en 14 inmuebles de los sectores centro alto y norte de la ciudad, donde además se logró incautar diversas sustancias ilícitas, armamento y fuegos artificiales.
El procedimiento, que se extendió entre las 9:00 y las 18:00 horas, involucró la participación de más de 100 funcionarios de Carabineros, entre personal del OS7, Control de Orden Público y GOPE, bajo la coordinación del Ministerio Público.
El Fiscal Regional (s), Eduardo Peña Martínez, explicó que esta operación forma parte de una estrategia para neutralizar focos de venta de droga en barrios y poblaciones, problemática que según indicó, “actúa como un importante factor de inseguridad, al propiciar otros delitos como robos, asaltos e incluso homicidios”.
Durante los allanamientos se logró recuperar marihuana, plantas de cannabis, ketamina, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína, además de una pistola adaptada para disparo, dinero en efectivo y un importante volumen de fuegos artificiales.
“Este operativo es fruto de un trabajo de investigación basado en denuncias previas, lo que permitió gestionar órdenes judiciales para intervenir en estos puntos críticos”, detalló el fiscal Peña.
Todos los detenidos son de nacionalidad chilena, mayores de edad, y serán formalizados durante las próximas horas por delitos contemplados en la Ley 20.000 de Drogas.
Desde la Fiscalía Regional también destacaron que en lo que va de este año se han realizado procedimientos similares en Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal, con más de 30 detenidos, reafirmando el compromiso de atacar el tráfico barrial como una prioridad en la lucha contra el crimen organizado.