24.8 C
Antofagasta
Lunes 21 de Abril del 2025 22:10

Menor de 3 años falleció tras múltiples lesiones: Condenan a mujer por parricidio ocurrido en 2024 en Antofagasta

La víctima, de 3 años y 6 meses, murió por un traumatismo craneoencefálico derivado de múltiples golpes que su madre le infligió. Además, presentaba signos evidentes de maltrato crónico, incluyendo quemaduras, fracturas y desnutrición.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó durante la jornada de este lunes 21 de abril, el veredicto condenatorio en contra A.S.S., en calidad de autora del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la ciudad.

En resolución unánime, el tribunal, tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de la condenada en los hechos.

Los hechos

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que a las 03:10 horas del 28 de marzo de 2024, en el Hospital Regional de Antofagasta, se constató la muerte de L.M.A.S., de 3 años y 6 meses de edad, hija de la acusada, quien había ingresado al servicio de urgencias de dicho hospital a las 02:40 con un paro cardiorrespiratorio, por lo que se le realizó trabajo de reanimación durante media hora, sin resultado.

La muerte de niña fue consecuencia de un traumatismo craneoencefálico derivado de múltiples golpes que su madre, la acusada, quien detentaba su cuidado, le infligió en la cabeza en horas no determinadas del 27 de marzo de 2024, en el domicilio en que ambas habitaban, ubicado en campamento Unión del Norte, de la ciudad.

Grave caso de maltrato infantil

Asimismo, al momento de la muerte, la víctima se hallaba en estado de desnutrición y presentaba otras lesiones graves, que no constituyen la causa inmediata del deceso, ocasionadas por la encartada en los días previos, consistentes en quemadura tipo AB extensa en flanco izquierdo, presumiblemente por derramamiento de agua caliente, y fractura de tibia y peroné en tercio medio de la pierna izquierda, provocada por un golpe fuerte con algún objeto contundente. Pese a la severidad de estas lesiones, ninguna fue tratada, por cuanto la encausada no trasladó a la niña a ningún centro asistencial.

Del examen del cuerpo de la víctima en la respectiva autopsia permitió constatar múltiples lesiones contusas y escoriaciones de distinta data, causadas por la condenada, las que se alojaban en tronco, extremidades inferiores y especialmente en la región cefálica, además de cicatrices derivadas de lesiones más antiguas en rostro y espalda, junto con alopecia por tracción en diversas zonas del cuero cabelludo, todos signos físicos derivados de maltrato físico reiterado y sistemático ejercido por A.S.S.

Audiencia

La audiencia de comunicación de la sentencia, que será redactada por el juez Gonzáles Escobar, quedó programada para las 15:30 horas del viernes 2 de mayo próximo.

Deja un comentario