Con el fin de garantizar viajes seguros durante el fin de semana largo de Semana Santa, la Dirección del Trabajo (DT) inició un plan nacional de fiscalización a autobuses interurbanos, concentrando sus esfuerzos en los terminales de las 16 regiones del país, incluido el Terminal Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta.
Durante el despliegue en la capital regional, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, y la directora regional del Trabajo, Margarita López, lideraron las inspecciones que buscan verificar que los conductores hayan cumplido con los descansos legales antes de iniciar viajes de más de cinco horas.
“Queremos hacer un llamado a los trabajadores a cumplir normativa ya los pasajeros a estar atentos a las condiciones de descanso de los conductores. En caso de irregularidades, pueden denunciar al 600 450 4000 o en
www.dt.gob.cl” , enfatizó la seremi Cortés.
Por su parte, Margarita López advirtió que si un conductor ha manejado más de cinco horas continuas sin descanso, se arriesga a una sanción de hasta 60 UTM ya la suspensión del traslado. “Vamos a verificar el uso del dispositivo automatizado de registro de jornada, instalado en cada máquina”, explicó.
La fiscalización permite, además, la impresión del registro de jornada y descanso cumplido por cada conductor, para corroborar su cumplimiento. Si los datos del dispositivo o la declaración del tripulante revelan una infracción, se aplicarán multas o incluso se podrá suspender al chofer y exigir su reemplazo.
Entre las infracciones fiscalizables se encuentra la conducción continua superior a cinco horas, no respetar descansos mínimos entre turnos o no cumplir con descansos compensatorios. Las multas van desde 3 hasta 60 UTM (entre $204.918 y $4.098.360, según el tamaño de la empresa).
El proceso contempla al menos 60 fiscalizaciones adicionales a nivel nacional, lo que representa un incremento del 38,2% respecto al último operativo de diciembre pasado.
Finalmente, la DT recordó que los autobuses sólo podrán salir si los trabajadores suspendidos son reemplazados por otros que sí hayan cumplido con sus jornadas y descansos legales.