La Municipalidad de Antofagasta realizó este viernes la tercera jornada consecutiva de fiscalización en el sector de Plaza Sotomayor, como parte del Plan de Ordenamiento Comunal, con el fin de prevenir la instalación de comercio ambulante no autorizado, mantener el orden en la vía pública y reforzar la seguridad en uno de los puntos más concurridos del centro.
Durante el operativo, que contó con la participación de diferentes direcciones municipales y el apoyo de Carabineros, se cursaron más de 60 infracciones entre las calles Maipú, Ossa y Ramón Valverde, además de retiro de mercancías, fiscalizaciones de tránsito y decomisos por ocupación ilegal de espacios públicos.
El alcalde Sacha Razmilic destacó que estas no son acciones aisladas, sino parte de un plan sostenido. “Este es un plan sistemático del municipio para recuperar este y otros espacios públicos, donde la respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena. La gente definitivamente quiere tener una Antofagasta más limpia, más ordenada y más segura”, señaló.
Respecto a quienes se instalan sin autorización, el jefe comunal fue enfático: “El mensaje es claro: no lo hagan, porque van a recibir una multa o, en el peor de los casos, vamos a decomisar sus cosas”.
Desde la Dirección de Seguridad Pública, su titular Gonzalo Castro valoró la disminución visible del comercio irregular, “Se nota el ordenamiento con la ausencia de comerciantes ambulantes en casi todo el sector. No obstante, se realizaron incautaciones y fiscalizaciones por parte de nuestra dirección de inspección”.
Por su parte, el director de Inspección Municipal, Ramón Valverde, detalló que “se han cursado sobre 60 multas en la calle Maipú, y también se ha evitado la instalación de comercio ilegal que, al vernos, han bajado sus estructuras y se han retirado”.
La mano de obra fue acompañada por Carabineros de la Tercera Comisaría, quienes prestaron resguardo y colaboraron activamente en la fiscalización. El capitán Cristian Díaz , subcomisario de los servicios, indicó que “Carabineros está comprometido con la recuperación de espacios públicos, y desplegamos personal operativo durante toda la jornada en Plaza Sotomayor”.
Finalmente, el director de Seguridad Ciudadana, Fabricio Oyanader, subrayó que también se están retirando vehículos mal estacionados con grúa, como parte de las acciones de control para asegurar el tránsito peatonal y el cumplimiento de las normativas.
Las fiscalizaciones continuarán como parte del esfuerzo municipal por ordenar el comercio, resguardar el espacio público y mejorar la seguridad en el centro de Antofagasta.