En el marco del plan preventivo de Semana Santa, la Seremi de Salud de Antofagasta informó que se han cursado 10 sumarios sanitarios, tres de ellos con prohibición de funcionamiento, tras fiscalizaciones en terminales pesqueros, caletas y locales gastronómicos de la región.
Durante la mañana de este miércoles 16 de abril, autoridades de gobierno, la Seremi de Salud, la Armada, Carabineros y funcionarios municipales realizaron un amplio operativo en el Terminal Pesquero de Antofagasta, verificando el cumplimiento de las normativas sanitarias en la venta de pescados y mariscos.
“Estamos velando para que se cumplan todas las normativas asociadas a la venta de mariscos y pescados, que aumentan en esta fecha“, indicó la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, quien llamó a preferir el comercio establecido y productos con rotulación visible.
Por su parte, el seremi de Salud, Alberto Godoy , detalló que hasta ahora se han realizado 40 fiscalizaciones y siete capacitaciones a locatarios y manipuladores de alimentos. “A la fecha se han cursado 10 sumarios sanitarios por distintos incumplimientos y tres de estos incluyen prohibición de funcionamiento”, señaló.
Godoy también reforzó el llamado al autocuidado y recordó recomendaciones como comprar en lugares autorizados, cocer los mariscos por al menos cinco minutos, mantener la cadena de frío y evitar la contaminación cruzada.
En tanto, el seremi de Seguridad Pública (i), Ignacio Rivera, destacó que estos operativos buscan garantizar el consumo seguro de productos del mar. “El llamado es a preferir siempre el comercio establecido y no comprar a vendedores ambulantes, donde no se puede acreditar el origen ni la manipulación de los alimentos”, enfatizó.
El operativo también dejó otros resultados: Carabineros realizó 10 controles de identidad, Sernapesca decomisó 7,9 kilos de pulpo en veda y citó a un infractor al Juzgado Civil. Además, la municipalidad cursó cuatro citaciones por infracción a la Ley de Rentas Municipales y la Policía Marítima notificó cuatro ocupaciones ilegales de terrenos bajo concesión.
Las fiscalizaciones continuarán durante todo el fin de semana largo en distintos puntos de la región.