La Fiscalía de Antofagasta formalizó por los delitos de amenazas reiteradas y falso aviso de calamidad pública a un estudiante de 21 años, quien durante los días 6 y 7 de abril, envió correos electrónicos a diversas casillas de la Universidad Católica del Norte, advirtiendo que realizaría disparos al interior del plantel.
La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Antofagasta y carabineros de OS9, quienes, tras la revisión de los correos y el cruce de diversa información, lograron dar con la identidad del presunto autor de las amenazas, quien sería un hombre de 21 años, sin antecedentes penales y policiales.
Con esto, Carabineros tramitó la respectiva orden de detención, la cual fue otorgada por el Tribunal de Garantía y se concretó la tarde del lunes 7 de abril.
Audiencia
Según el expuso en audiencia realizada este martes, el día 6 de abril el imputado envió un primer correo donde indicaba: “hola, les informo que estoy dispuesto a hacer un tiroteo en la universidad, suspendan las clases esta semana sino quieren cargar con la muerte de mucha gente. Soy estudiante, con condición TEA cansado de humillación, de no recibir ayuda en esta institución y estoy dispuesto, suspendan desde mañana clases o abriré fuego en cualquier momento, nunca quise llegar a este extremo pero estoy harto de todos, solo advierto una vez (SIC)”, todo esto, acompañado de la fotografía de una mano sosteniendo una pistola.
Más tarde, ese mismo día, el detenido envió un segundo correo insistiendo en las amenazas y mencionando directamente a una docente de la universidad. Por último, el 7 de abril, el imputado emitió un tercer correo en los mismos términos que los anteriores.
Medidas
Tras la formalización, el Juzgado de Garantía dispuso la libertad del imputado, quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de mantener cualquier tipo de comunicación con la UCN y la docente afectada, prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima, prohibición de acercarse a menos de 500 metros del campus de la UCN y prohibición de poseer o portar armas de fuego o municiones.
Asimismo, se fijó un plazo investigativo de 60 días.