Una grave amenaza de tiroteo obligó este lunes a la Universidad Católica del Norte (UCN) a suspender sus clases y actividades académicas en el Campus Casa Central de Antofagasta, luego de que se difundiera un correo electrónico enviado desde una cuenta anónima en el que se advertía sobre la intención de abrir fuego en dependencias universitarias si no se cancelaban las clases durante esta semana.
“Hola, les informo que estoy dispuesto a hacer un tiroteo en la universidad. Suspendan las clases esta semana si no quieren cargar con la muerte de mucha gente”, comienza el mensaje firmado por un supuesto estudiante con condición TEA (Trastorno del Espectro Autista), quien acusa estar “cansado de humillación” y no recibir ayuda por parte de la institución.
El correo también incluye una imagen de un arma y menciona de manera explícita a una académica, señalando sentirse humillado por ella. En un mensaje posterior enviado por el mismo remitente, se lee: “Pueden tomarse el correo como una especie de pedido de ayuda. No estoy bien. No quiero hacerlo, pero tengo razones”.

Frente a esta situación, la universidad emitió un instructivo firmado por la Vicerrectora Académica, Martha Hengst, donde se informó la suspensión de todas las actividades académicas desde las 14:30 horas de este lunes 7 de abril, como medida preventiva.
El diputado Sebastián Videla, por su parte, confirmó haber remitido los antecedentes a la Policía de Investigaciones para que se investigue el hecho. “Es fundamental que la universidad revise y fortalezca sus protocolos frente a situaciones como esta, no solo desde la perspectiva de seguridad, sino también desde un enfoque humano y preventivo”, señaló el parlamentario.
Asimismo, Videla hizo un llamado a la tranquilidad, pero también a prestar atención si se trata de un joven que necesita apoyo urgente en salud mental.
Por el momento, no hay información oficial sobre la identificación del autor o acciones legales en curso, sin embargo, la casa de estudios realizó la denuncia correspondiente y se dio cuenta al Ministerio Público, el cual instruyó las diligencias investigativas a Carabineros del OS9 y LABOCAR. Asimismo, se dispusieron patrullajes preventivos por las inmediaciones del campus Angamos.
Hasta el cierre de la nota, la UCN no ha emitido un comunicado público adicional tras la suspensión.