El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), Matías Rivera, informó que la movilización estudiantil que se mantiene en curso. En un comunicado, Rivera explicó que, a pesar de haber acercado a las autoridades universitarias, no han logrado avanzar en las negociaciones.
Entre las principales demandas, los estudiantes exigen detener los recortes presupuestarios que afectan a los beneficios estudiantiles, como las becas de alimentación. Asimismo, piden la renuncia del rector Rodrigo Alda, el académico Nelson Fernández, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez, y la directora de la Dirección General Estudiantil, Bianca Vega, por lo que consideran una mala gestión.
Rivera también destacó que la universidad enfrenta una crisis económica que ha llevado a la reducción del presupuesto en áreas como deporte y alimentación, tanto en el campus de Coquimbo como en Antofagasta. Por lo que señala que, desde 2019 hasta ahora, han visto recortes del 46% en el presupuesto de la Federación de Estudiantes.
En cuanto a la toma indefinida, Rivera aseguró que se mantiene abierto al diálogo con el Servicio Electoral (Servel) para permitir que las elecciones se desarrollen con normalidad en el campus. Asimismo, señaló que la toma ha sido flexible, permitiendo el ingreso de empresas externas para el suministro de insumos.
El líder estudiantil concluyó indicando que la movilización cuenta con el apoyo de la mayoría de los estudiantes, con asambleas diarias y participación activa de más de 20 carreras.