16.6 C
Antofagasta
Viernes 18 de Abril del 2025 22:03

Denuncian descarga ilegal de residuos líquidos en Humedal Urbano Vertientes de la Chimba Norte Antofagasta

La Asociación Socioambiental Raíces Endémicas, alertó sobre la descarga de líquidos de alto volumen en el humedal, provocando el bloqueo del cauce de agua y afectando gravemente el ecosistema. Exigen acciones inmediatas de las autoridades para identificar a los responsables y proteger la biodiversidad del área.

Lea también:

Este domingo 13 de octubre, la Asociación Socioambiental Raíces Endémicas denunció un grave incidente de contaminación en el Humedal Urbano La Chimba Norte de Antofagasta, donde se registró la descarga ilegal de residuos líquidos de alto volumen directamente en el cauce de agua. Según la denuncia, la presencia de camiones cisterna descargando líquidos en las cercanías del humedal ya había sido advertida semanas atrás, pero esta vez el vertido tuvo un impacto más severo al bloquear el flujo del agua y causar un deslizamiento de tierra.

Este atentado contra la naturaleza del lugar, ha traído consecuencias negativas, ya que ha generado la proliferación de algas, lo que podría estar relacionado con el estancamiento del agua y la reducción de oxígeno en el ecosistema, afectando a las especies locales, en particular al “caracol de vertiente” o conocido popularmente como “caracol de La Chimba”, una especie endémica protegida.

Además de lamentar la situación, condenamos el actuar criminal de la persona o empresa que haya cometido esta acción irresponsable que daña un ecosistema protegido por ley /Ley Nro. 21202) y bajo la administración de la Municipalidad de Antofagasta“, expresaron los denunciantes.

Asimismo, desde la asociación hicieron un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas para identificar a los responsables y erradicar los microbasurales de la zona. También instaron a la comunidad a denunciar este hecho a través de los canales oficiales, como la página de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), con el fin de esclarecer el tipo de residuos descargados y evitar futuros daños.

Finalmente, aclararon que se continuará monitoreando el humedal para evaluar los posibles cambios en su flora y fauna.

Deja un comentario