El operativo que se llevó a cabo el 8 de octubre en Antofagasta ha superado las 15,5 toneladas de drogas incautadas en 2024, consolidando una tendencia al alza desde el año pasado.
Un operativo de Carabineros del OS7 en el sector La Negra, Antofagasta, culminó con la incautación de 491 kilos de marihuana transportados en un furgón. El conductor del vehículo, un ciudadano chileno, fue formalizado por la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja por el delito de tráfico de drogas y quedó en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que este decomiso confirma el creciente aumento en la cantidad de drogas incautadas en la región. En lo que va del año, ya se han recuperado 15,5 toneladas de sustancias ilícitas, mientras que en 2023 se registraron 12 toneladas, acumulando un total de 27 toneladas en los últimos 21 meses.
“el 78% corresponde a marihuana, lo que nuevamente nos lleva a levantar las alertas respecto al consumo de esta droga en nuestro país”, señaló Castro Bekios. Además, mencionó que la pasta base de cocaína y el clorhidrato de cocaína representan el 8% y 6%, respectivamente, del total decomisado.
El operativo se llevó a cabo el 8 de octubre con el apoyo del can detector Gino, quien alertó sobre la carga ilegal. El prefecto de Antofagasta, coronel Álvaro Muñoz Sepúlveda, resaltó que el valor de este cargamento en el mercado ilícito es cercano a los 2.900 millones de pesos. También destacó que Carabineros está enfocado en realizar análisis e inteligencia para identificar los puntos más vulnerables y así enfocar sus esfuerzos preventivos.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta otorgó un plazo de 120 días para investigar el caso, mientras el detenido permanece bajo la medida de prisión preventiva.