Un incidente en la escultura de la Mano del Desierto, símbolo de la región de Antofagasta, ha causado gran indignación tras la difusión de un video en redes sociales que muestra a una pareja realizando rayados en la estructura. El video fue grabado por un turista extranjero que, al visitar el monumento, se encontró con la escena de los individuos dañando el patrimonio.
Rafael Visedo, presidente de la Corporación Proa, responsable de la mantención de la obra, calificó el acto como una “alta concentración de estupidez” y señaló que afecta directamente al patrimonio cultural de la región. “Poco podemos hacer, aparte de acudir a la escultura al menos un par de veces al año, como lo hemos hecho durante los últimos 32 años, para realizar tareas de mantenimiento tanto a la obra como al entorno”, mencionó.
Además, resaltó la importancia de cuidar la escultura que, se ha convertido en un ícono cultural y turístico a nivel nacional e internacional.
El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, también expresó su indignación ante los hechos, destacando que situaciones como esta subrayan la falta de conciencia sobre la importancia de proteger el patrimonio regional. “Nos da profunda indignación que haya personas que no entiendan que hay un patrimonio en nuestra región, que entre todos tenemos que ser capaces de cuidar y proteger”, afirmó Díaz.
Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de reforzar el llamado a la comunidad para preservar los monumentos que hacen única a la región, instando a todos a asumir la responsabilidad de proteger lo que representa a Antofagasta en Chile y el mundo.