Este miércoles 9 de octubre, se confirmó la toma de las facultades de Humanidades y Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), como respuesta al cierre del jardín infantil Taqinki. Un servicio, que apoya tanto a funcionarios como a estudiantes con hijos, es un recurso esencial para la comunidad universitaria.
Hace casi una semana, la casa de estudios, informó a contar del próximo 1 de febrero de 2025, se efectuaría el cese de operaciones del Jardín Infantil Taqinki, el cual presta servicios a algunos hijos de sus estudiantes en Antofagasta.
La información, publicada en Noticias UCN, indica que, “La medida de cierre obedece a que el proyecto no es sustentable en el tiempo, debido a que la dinámica de operación es deficitaria (…) Adicionalmente, la continuidad del Taqinki requiere de inversiones y mantenciones que la Universidad no está en condiciones de solventar en el corto y mediano plazo, teniendo en consideración el incierto panorama de la Educación Superior en nuestro país”.
El anuncio de este cierre generó en las y los estudiantes de la UCN, una ola de críticas, quienes ven como un recurso esencial este apoyo a estudiantes y funcionarios.
Asimismo, tras el anuncio del cierre del Jardín Taqinki, los estudiantes han manifestado su preocupación por la gestión de los beneficios estudiantiles, lo que ha intensificado el malestar y movilización, por lo que durante la tarde de este miércoles 09 de octubre, se ha convocado a una manifestación para expresar su descontento.
Actualmente, los estudiantes se encuentran en toma, esperando las votaciones de los próximos días, donde definirán si se efectuará una paralización indefinida.
Como se va a mantener si nadie paga? Si es para funcionarios eso si es ley y se pagará bajo otra vía.
Típico de los arbolitos que quieren todo y nada hacen por se sustentables.