La promocionada visita a Santiago en enero de este año del alcalde Jonathan Velásquez junto a concejales de la comuna para reunirse con el presidente de la ANFP, Pablo Milad a fin de postular a la ciudad como sede del Mundial Sub-20 de 2025 finalmente no dio ningún resultado.
El Comité Organizador Local (COL) de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Chile 2025 definió las cinco sedes donde se llevará a cabo la competencia mundial el próximo año, así como las fechas en las que se realizará el torneo y se cumplieron los peores pronósticos: Antofagasta quedó fuera como sede del torneo.
Las ciudades seleccionadas para albergar el Mundial son Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y Talca.
Una elección que además de considerar la calidad de los estadios, consideró una directriz de la FIFA de minimizar los largos traslados entre ciudades para las delegaciones participantes, asegurando que todos los desplazamientos se realicen por vía terrestre.
La Copa Mundial Sub 20 se desarrollará desde el sábado 27 de septiembre hasta el domingo 19 de octubre de 2025.
Chile logró ser sede del torneo luego del anuncio del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Un anuncio que se realizó luego de que nuestro país fuera excluído como sede del Mundial 2030, donde se favoreció a Argentina, Uruguay y Paraguay.
Viaje sin resultados
La opción de Antofagasta ya había quedado excluida de la nómina inicial de sedes que maneja la ANFP para el Mundial Sub-20 a realizarse el año 2025 en Chile.
Un hecho que despertó cuestionamientos a la falta gestión del alcalde Jonathan Velásquez por el deterioro del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, además de la tormentosa relación de la administración con la ANFP y Deportes Antofagasta. En la oportunidad diversas figuras locales instaron en la ocasión al alcalde a asumir mayor liderazgo para revertir la determinación.
Es así que se gestó el viaje del alcalde Jonathan Velásquez junto a concejales y una delegación local a la capital, para reunirse con el Presidente de la ANFP, Pablo Milad. Tras el viaje, los participantes expresaban su optimismo en que Antofagasta fuera considerada. La gestión, sin embargo, no dio resultados.