En un reciente operativo organizado por la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, confirmó el decomiso de más de 297 kilos de carne en una de las carnicerías ubicada en calle Bandera, sector Feria Pantaleón Cortés (conocida como Feria Las Pulgas).
El operativo, que contó con la participación de funcionarios del área de alimentos de la autoridad sanitaria, se llevó a cabo en respuesta a denuncias ciudadanas sobre la presencia de roedores en el establecimiento.
Los productos encontrados en la carnicería “San Mateo” fueron incautados tras comprobarse que carecían de los rótulos obligatorios que indican su fecha de elaboración y vencimiento, además de otros incumplimientos que llevaron al cierre del local.
Heces de roedores y carnes sin rotular
Durante la inspección, los profesionales hallaron heces de ratones en el local, así como casi 300 kilos de carne sin los rótulos necesarios para garantizar su seguridad y trazabilidad. Además, se detectó carne molida en la vitrina, un procedimiento incorrecto ya que la molienda debe realizarse en presencia del cliente a partir de un trozo de carne seleccionado.
Ante estas infracciones, la autoridad inició un sumario sanitario y ordenó la prohibición de funcionamiento de la carnicería San Mateo. “El sumario podría resultar en sanciones que van desde un décimo hasta las 1000 UTM. El recinto permanecerá cerrado hasta que se demuestre la corrección de todas las irregularidades“, señaló Jessica Bravo.
En tanto, los 297 kilos de carne decomisada serán desnaturalizados y destruidos, asegurándose su disposición final en un relleno sanitario autorizado, bajo la supervisión de la autoridad sanitaria.