En prisión preventiva quedó el ex-candidato a la alcaldía de Victoria por el Partido Republicano y ex director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de Antofagasta, Patrick Casanova Tobar, acusado de delitos de abuso sexual reiterado y violación.
Casanova, quien anteriormente se desempeñó como director del Injuv en Antofagasta durante el gobierno de Sebastián Piñera, se postulaba como una carta al municipio de Victoria por el partido de José Antonio Kast en la Región de La Araucanía.
El pasado sábado, el Juzgado de Garantía de Temuco impuso las medidas cautelares de arresto domiciliario, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas.
Sin embargo, dicha decisión fue revocada rápidamente por la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual, atendiendo a la solicitud de la Fiscalía, ordenó la prisión preventiva de Casanova. La Corte argumentó que, de ser condenado, Casanova no podría acceder a una pena que no fuera la cárcel.
Renuncia a la Candidatura
Conocido en las filas del Partido Republicano, Casanova también había sido candidato a diputado y trabajado como jefe de gabinete de los parlamentarios Rojo Edwards y Gloria Naveillán, quienes también renunciaron a la colectividad.
A través de un comunicado público, Casanova confirmó el día de su formalización que renunciaba a su candidatura a la alcaldía de Victoria.
“Queridos amigos y vecinos de Victoria, quiero contarles que, en pos de la unidad, se ha decidido bajar mi candidatura a alcalde por Victoria. Agradezco de corazón todas las muestras de apoyo de vecinos y vecinas, así como al equipo de trabajo que me ayudó a redactar propuestas innovadoras para la seguridad y el desarrollo de nuestra comuna“, expresó en sus redes sociales.
La controversia y gravedad de los delitos imputados han llevado al Partido Republicano a afrontar una crisis inesperada en plena campaña electoral. Con la salida de Casanova, el partido deberá reorganizar su estrategia de cara a las próximas elecciones municipales.