21.2 C
Antofagasta
Domingo 20 de Abril del 2025 03:13

Compañía de Jesús expulsa a Felipe Berríos y le prohíbe contacto con menores por 10 años

La decisión se basa en una investigación previa canónica iniciada el 28 de abril de 2022, tras la denuncia de siete mujeres que reportaron hechos de índole sexual ocurridos cuando tenían entre 14 y 23 años.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En un comunicado oficial emitido este viernes 10 de mayo, la Compañía de Jesús anunció la expulsión del Padre Felipe Berríos luego de un extenso proceso canónico. El Padre General de la orden, tras revisar los antecedentes recopilados, decretó la expulsión del sacerdote de la Compañía de Jesús. Además, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe le ha prohibido ejercer públicamente el sacerdocio y tener contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años. Ambas sanciones son susceptibles de apelación.

La decisión se basa en una investigación previa canónica iniciada el 28 de abril de 2022, tras la denuncia de siete mujeres que reportaron hechos de índole sexual ocurridos cuando tenían entre 14 y 23 años. La abogada externa María Elena Santibáñez confirmó la verosimilitud de las denuncias, lo que llevó a la apertura de un proceso administrativo penal a cargo del Padre Dante Simón SDB. Este proceso incluyó la investigación de una octava denuncia y la defensa del acusado.

El Padre General determinó que Felipe Berríos es culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión.

La Compañía de Jesús emitió una disculpa a las víctimas, sus familias y allegados por el dolor causado. Reafirmaron su compromiso de trabajar por el cuidado de todas las personas, asegurando que hechos como estos no vuelvan a ocurrir en sus instituciones.

Deja un comentario