Durante la jornada de este martes, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra El Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, (Bidema), llegaron hasta el Campamento Los Arenales de esta ciudad para realizar las diligencias policiales que permitan aclarar el envenenamiento de ocho canes en dicho lugar.
Según los antecedentes previos, el pasado fin de semana se habría registrado el envenenamiento de ocho perros comunitarios, de los cuales seis fallecieron, mientras que los otros dos lograron sobrevivir gracias a la oportuna atención de los habitantes del sector y organizaciones animalistas que llegaron hasta el citado lugar.
Los oficiales pudieron reunir medios de prueba y testimonios de vecinos que permitirían individualizar a él o los responsables de este hecho, quienes arriesgan penas que llegan a la prisión efectiva en caso de corroborarse el delito.
Por su parte, el diputado Sebastián Videla, se sumó a la denuncia, puesto que habría coordinado previamente un operativo de esterilización a algunos de los perros afectados por el presunto envenenamiento, junto a la animalista Luz Echanez
“Hay cámaras en el sector, así que esperemos que estén a disposición para poder encontrar a las personas que mataron a una cantidad importante de perritos” comentó el parlamentario, agregando que lamentablemente “algunos de los perritos que nosotros habíamos esterilizado en un operativo que realizamos, vemos que hoy algunos de ellos están muertos”.
Asimismo, aclaró que “hay que ver el número oficial, estamos viendo que hoy día hay denuncias de más envenenamientos, entonces queremos que se haga una investigación exhaustiva.
Ante esta situación, el comisario de la Brigada Investigadora de Delitos contra El Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, Luis Montecinos Sáez, hizo un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de hechos, ya que constituyen claramente un delito de maltrato animal.
Igualmente, aclaró que continuarán con las diligencias a fin de conocer la dinámica de los hechos ocurridos durante este fin de semana.