Este jueves El juez del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, Hugo Salgado, determinó que la ex alcaldesa UDI de Maipú, Cathy Barriga, acusada por fraude al fisco de más de 30 mil millones de pesos, no debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.
Según el magistrado, aún “falta investigación”, para definir la total culpabilidad de la ex edil en los delitos acusados en su contra y además estimó que no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, ni existe riesgo de fuga. En su lugar, decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional.
El perjuicio fiscal estimado por el Ministerio Público es de al menos $30.972.845.635, con lo cual sobrepasa en gravedad a otros escándalos financieros en Chile como el Caso Democracia Viva o lo ocurrido en el pasado con la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. En concreto, la fiscalía indicó se trata de un monto 55 veces mayor al del caso Democracia Viva, 28 fraudes en Vitacura, o 914 en el caso de Karen Rojo.
Imputación por el mismo delito, distintas decisiones
En Antofagasta, el Ministerio Público actuó de forma rápida y acuciosa logrando convencer a los jueces respectivos, quienes determinaron prisiones preventivas en el caso Democracia Viva con militantes de RD, como sucede con la concejala Paz Fuica, el ex seremi Carlos Contreras y Daniel Andrade, donde además los acusados fueron detenidos, esposados, engrillados y finalmente encarcelados, permitiéndose que fueran sometidos en todo momento a un asedio constante por parte de varios medios de comunicación, algunos de los cuales mostraron especial interés por fotografiarlos al interior de la sala y exhibirlos en esas condiciones.
En el caso de Cathy Barriga, la imputada no fue detenida, sino que en todo momento pudo acceder libremente al tribunal junto a su pareja, Joaquín Lavín, utilizando un acceso especial utilizado por funcionarios y de este modo tener facilidades para evitar a la prensa, que solo pudo trabajar con restricciones detrás de una barrera.
A la vez, el avance de la investigación fue mucho más lento que en el caso Democracia Viva. En concreto, en el caso Kathy Barriga la querella de la Municipalidad de Maipú data desde hace más de dos años, mientras que en Democracia Viva, tras algunos meses de las denuncias, ya hubo imputados en prisión preventiva.
Tras la determinación de la justicia, se estableció un plazo de investigación de 120 días, tiempo en el cual, en teoría, Cathy Barriga no podría salir de su domicilio ni abandonar el país, a la espera de que se continúen investigando los antecedentes en su contra. Asimismo, el Ministerio Público aún podría apelar a la medida cautelar.