El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones resolvió flexibilizar la resolución que prohibía el tránsito vehicular por la Ruta 26 y la Avenida Salvador Allende, a raiz de los recurrentes accidentes fatales en el sector.
Desde el 2 de noviembre, entró en vigencia una modificación a la resolución con el objetivo de facilitar el traslado de quienes viven y trabajan en el tramo restringido de la Ruta 26, que diariamente necesitan llegar a la zona urbana de Antofagasta.
La nueva medida establece que se abrirán ventanas de bajada en la Ruta 26 durante la mañana, de 7:00 a 10:00 horas, y por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo. Esta apertura estará destinada solo a vehículos menores y al transporte con capacidad de hasta 17 pasajeros.
Esta última adición se implementa para que las empresas encargadas de transportar trabajadores no se vean obstaculizadas en su uso de la vía, y así se evite afectar la calidad de vida debido a los tiempos de traslado más largos.
La resolución establece varios cambios, como la modificación del punto de prohibición de tránsito en el kilómetro 4.5 y un ajuste en el peso bruto vehicular, entre otros. También se especifican las excepciones, permitiendo el paso de vehículos de emergencia, de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Gendarmería y otros servicios esenciales.
La modificación entra en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial, con el objetivo de mejorar la movilidad en la zona y garantizar un tránsito eficiente. Esta medida busca optimizar el flujo de vehículos en un tramo clave de la Ruta 26, mejorando la vida de los residentes y trabajadores en Antofagasta.
Revise el decreto: