Semanas han pasado desde que Israel declaró la guerra tras los ataques provocados por Hamás, un grupo militante palestino que arremetió contra el Gobierno Israelí. Es por esto que la Unión Árabe, el colectivo oficial de descendientes árabes en Antofagasta se pronunció al respecto.
En una declaración pública, la comunidad expresó que observa con profunda preocupación “la desmedida proporción de ataque que se lleva adelante sobre Gaza, Palestina”. Zona que lleva décadas bajo persecución y control terrestre, aéreo y marítimo.
Asimismo, el colectivo se refirió a lo ocurrido en el conflicto armado. “Denunciamos públicamente la grave violación del derecho internacional humanitario y civil, y la flagrante transgresión de las normas establecidas en el Convenio de Ginebra desde el Estado de Israel hacia la población civil palestina”, sentenciaron.
Es por esto, que hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes a velar por la correcta aplicación de las normas establecidas en materia de Derecho Internacional, con el objetivo de mantener la paz y cooperación multilateral.
Además, señalaron la realidad de la guerra, que lleva más de 75 años “sin ver solución real”, pues enumeraron la omisión e incumplimiento de entidades como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos frente a la regulación del conflicto.
A su vez, manifestaron su pesar por las pérdidas de cientos de vidas humanas que ha significado el enfrentamiento armado. “Lamentamos profundamente el costo que representa la pérdida de vidas, y en el mismo sentido, recalcamos la importancia de otorgar garantías al cumplimiento del Imperio de la ley en campo internacional”, mencionaron.
Para finalizar, Unión Árabe declaró que se adhieren vehemente a las declaraciones y lineamientos de la Embajada del Estado Palestino en Chile, e instaron al Gobierno de Chile a ser garantes del respeto sobre las fronteras establecidas en el año 1967, como también de las investigaciones que pueda llevar la Corte Penal Internacional.
A continuación puedes leer en detalle la declaración.
