El Concejo Municipal de Antofagasta decidió este miércoles, de forma unánime, revocar el título de “Hijo Ilustre de la Comuna” otorgado al ex dictador chileno, Augusto Pinochet.
La determinación contó con el respaldo de todos los concejales, representantes de diversas tendencias políticas, así como el alcalde de la comuna.
Todos convergieron en la necesidad de eliminar cualquier condecoración o nombramiento oficial en honor al ex dictador, recordando su intervención en el golpe de estado y los numerosos crímenes cometidos por el régimen militar en contra de miles de chilenos.
Aunque la solicitud para retirar la condecoración se hizo hace más de dos años, la administración municipal había postergado la votación.
Además, se señala que la solicitud de una sesión especial del concejo municipal, hecha por algunos concejales para discutir temas relacionados con la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, no fue aprobada por el secretario municipal.
Cabe destacar que el nombramiento al dictador como “Hijo Ilustre” había sido otorgado durante la dictadura, cuando el concejo municipal era encabezado por una autoridad designada por el mismo régimen de Pinochet, por lo cual se trataba de un reconocimiento auto otorgado.
Asimismo, los archivos formales y documentación del reconocimiento al dictador fueron eliminados, al igual que otros numerosos documentos de la época, lo que abre una interrogante respecto a determinaciones realizadas en la época.