Tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que desestimó la petición para suspender del cargo al alcalde Jonathan Velásquez, surgieron fuertes declaraciones de ambas partes. El alcalde aseguró: “ME QUIEREN SACAR PORQUE NO LOS DEJO ROBAR!!!”, apuntando directamente a los detractores de su gestión.

El abogado Javier Mandaleris, representante de los vecinos afectados por el problema ambiental del Ex Vertedero La Chimba, no tardó en responder. En una declaración oficial, Mandaleris manifestó: “Tras este recurso, está un grupo de vecinos que diariamente enfrenta el principal problema ambiental de la ciudad, con responsabilidad ya establecida por el máximo tribunal a cargo de la Municipalidad de Antofagasta”.
Enérgicamente, Mandaleris negó que haya intenciones de beneficio económico tras la solicitud de suspensión. “La única intención de este abogado y de los vecinos es solucionar el problema, cuya responsabilidad recae en el señor Velásquez”, agregó.
El letrado también desafió al alcalde a presentar pruebas que respalden sus acusaciones. “Invito al señor Velásquez a hacer público cualquier antecedente que le permita sostener estas afirmaciones. En caso contrario, debe ofrecer las disculpas pertinentes a las personas afectadas”, expresó.
Por otro lado, Mandaleris mostró su desacuerdo con la resolución de la corte. “No comparto la decisión bajo ninguna perspectiva”, indicó. También mencionó que se están evaluando medidas legales y que lo más probable es que se solicite a la Corte una reconsideración de su decisión.
Con estas declaraciones, la situación en Antofagasta continúa tensa, y queda en evidencia la necesidad de encontrar soluciones efectivas para el problema ambiental que enfrenta la comunidad del Ex Vertedero La Chimba.