El diputado José Miguel Castro (RN), presidente de la Comisión Especial Investigadora por el Caso Convenios, se refirió a sus vínculos con un caso de características similares que aconteció en 2020, con traspasos de dineros del Estado a una sociedad que integra su esposa, Vania Korlaet.
Una situación por la cual miembros del oficialismo pidieron que Castro se inhabilite en la investigación, en aras de evitar conflictos de interés en la investigación.
“Necesitamos reunir más antecedentes pero solicitaré que se inhabilite de presidir la comisión. No debe existir conflicto de interés entre la investigación que estamos ejerciendo los parlamentarios para generar dentro de la misma comisión las reglas de transparencia y probidad“, indicó la diputada Ericka Ñanco.
Frente a la información publicada originalmente por El Diario de Antofagasta, frente a la cual han hecho eco varios medios del país, Castro afirmó que se trata de un “hecho antiguo“.
“Hubo un hotel que se arrendó por trato directo, obviamente en la pandemia, porque en ese tiempo se entregaran por trato directo por la urgencia. Fue ratificado por Contraloría, fue Contraloría a ver el hotel. Estaban todas las debidas consideraciones como hotel, en ese momento, al enterarme de esto, envío un oficio a la seremia de Salud para informar y siguió exactamente igual la necesidad de contrato“, explicó Castro.
Asimismo, añadió que “esto es antiguo y se está sacando ahora por el rol que estoy cumpliendo como presidente“.
Asimismo, en declaraciones a biobiochile el parlamentario aseveró que “jamás mi señora ha tenido un tercio de la participación de esas empresas. Ojalá lo tuviera”, agregó
Respecto a las eventuales requerimientos de inhabilidad, por el momento el parlamentario no se ha referido.