17.6 C
Antofagasta
Sábado 19 de Abril del 2025 21:58

El Estado retiene fondos de la Fundación Democracia Viva por incumplimiento de obligaciones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó la retención de fondos de la Fundación Democracia Viva, acusada de no cumplir con sus obligaciones financieras relacionadas con proyectos de vivienda, medida que fue concedida por la justicia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó que se congelen los fondos depositados en la cuenta bancaria de la Fundación Democracia Viva, una medida que se toma en respuesta al presunto incumplimiento de la fundación en la devolución de fondos debidos al Estado.

La acción legal fue presentada ante el Primer Juzgado Civil de Antofagasta, y el tribunal ha concedido la petición. La medida se dirige a los fondos de la fundación que se encuentran en el Banco del Estado de Chile, que ya ha sido notificado de la decisión.

El CDE argumentó que existen suficientes razones para sospechar que la fundación podría no cumplir con su obligación de devolver una gran cantidad de dinero al Estado. Estas sospechas se basan en pruebas que sugieren un incumplimiento grave de las obligaciones financieras por parte de la fundación.

La fundación había recibido 426 millones de pesos para realizar proyectos de vivienda en campamentos, fondos que fueron otorgados a través de acuerdos con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Antofagasta.

Tras la finalización anticipada de estos acuerdos, la fundación ahora tiene la obligación de devolver los fondos que no ha justificado. La retención de los fondos de la fundación es una medida preventiva para garantizar que los fondos puedan ser recuperados por el Estado.