16.6 C
Antofagasta
Lunes 21 de Abril del 2025 11:51

Más de 211 mil personas se han vacunado contra la Influenza en la región de Antofagasta

La seremi de salud de Antofagasta, recalcó que de acuerdo a la estimación de los expertos, la región podría vivir un nuevo peak a fines de julio o principios de agosto, por lo que inmunizarse resulta imprescindible para prevenir la Influenza, enfermedad que puede agravarse e incluso causar la muerte.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

211 mil 634 personas se han vacunado contra la Influenza en la región, lo que representa el 68,3% del total de 309 mil 788, que debe ser inoculada. La cifra la posiciona a 5.3 por debajo del promedio nacional.

Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, quien manifestó que el esfuerzo mancomunado de la Atención Primaria de Calama, la CMDS de Antofagasta, el Servicio de Salud de la Capital Regional y de la propia Autoridad Sanitaria han permitido acortar las cifras con la media del país, la que en algún momento fue superior en más de 14 puntos.

COMUNAS

La personera recalcó que 3 de las 9 comunas de la región superaron la meta de un 80% de cobertura establecida por el Minsal para un adecuado efecto rebaño para el resto no vacunado. Se trata de Mejillones, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda, localidades que alcanzaron el 90,3%, 81,5% y 82,5%, respectivamente.

La Capital de la Provincia del Loa, paralelamente, supera en casi un punto al promedio nacional, llegando a un 74,4%.

No obstante y mucho más rezagadas se encuentran Ollagüe (56,4%); María Elena (59,6%); Tocopilla (63,6%); Antofagasta (65,1%) y Taltal (66,5%).

NUEVO PEAK

Jessica Bravo recalcó que de acuerdo a la estimación de los expertos, la región podría vivir un nuevo peak a fines de julio o principios de agosto, por lo que inmunizarse resulta imprescindible para prevenir la Influenza, enfermedad que puede agravarse e incluso causar la muerte.

Añadió que un eventual incremento de las patologías respiratorias podría tener su razón de ser en el comportamiento oscilante característico de éstas; en el retorno a clases de la comunidad estudiantil y en la celebración de la Fiesta de la Tirana.