El director (s) del Hospital Regional de Antofagasta, Antonio Zapata, informó que el recinto debió suspender, por siete días a contar de este viernes 23 de junio, las atenciones ambulatorias del servicio de Medicina Física y Rehabilitación.
Junto con lamentar la medida, el directivo explicó que los box de atención de esta unidad serán destinados a la atención del elevado número de pacientes psiquiátricos que están llegando hasta el área de Urgencias.
Son 9 los box de Medicina Física y Rehabilitación que serán destinado a la estabilización de pacientes psiquiátricos. Las atenciones ambulatorias afectadas son terapia ocupacional, kinesiología, kinesiología suelo pélvico, psicología , fonoaudiología adulto, fonoaudiología Naneas y fisiatría. En total, serán alrededor de 300 atenciones semanales las que no podrán prestarse.
Zapata enfatizó que esta fue una medida de fuerza mayor y difícil de tomar, impuesta por una realidad de sobre demanda en atenciones de salud mental urgentes. Pese a ello, aseguró que comenzaron un trabajo de búsqueda de otros espacios en el hospital para realizar atenciones de medicina física y rehabilitación, obviamente que en menor cantidad, pero con el fin de disminuir el impacto en los pacientes de atención ambulatoria.