Luego que diversas personas y agrupaciones de Antofagasta compartieran su preocupación por el estado de salud de Vaquita, can que se hizo viral por acompañar a manifestantes durante el estallido social de 2019, la animalista Luz Echanez, anunció a través de sus redes sociales la coordinación para poder realizar su captura y exámenes médicos y eventual tratamiento.
“Les informo que en conjunto con Pony Leslie hemos estado coordinando con los veterinarios Eliel Morales del PET y Sebastián Cáceres dela Municipalidad para ir a buscar a Vaquita y realizarte un chequeo general de exámenes de sangre y radiografías. En primer lugar, para su hospitalización en el PET, había que habilitar una jaula (…) También se ha analizado que la captura debe ser muy minuciosa”, señaló.
La animalista comentó que si el can se siente intimidado al momento de su captura, podría morder en su defensa, además, su sobrepeso podría “afectar al momento de sedarlo si se pone muy nervioso. No queremos correr ningún riesgo”.
De igual manera, indicó que no se recibirán ayudas monetarias hasta el día de su captura, que está programado para el próximo lunes 29 de mayo. Sin embargo, necesitarán apoyo de la comunidad en dar con la ubicación de Vaquita.
