19.6 C
Antofagasta
Martes 22 de Abril del 2025 15:22

Incendio daña histórica Casa Camus en el centro de Antofagasta

El histórico edificio que data del año 1913 y en 2002 fue declarado patrimonio urbano, terminó con su fachada exterior dañada por el incendio de un "ruco" que se había instalado en el lugar.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un incendio afectó este lunes 2 de enero al frontis de una tradicional casona ubicada en el sector centro de la capital regional.

Se trata de la Casa Camus, inmueble ubicado en un triángulo formado por la Avenida Argentina, Ossa y Bolívar. Es conocido también como el Chalet de la viuda Camus o El Castillo.

En ese lugar, es donde se produjo un incendio en el exterior de la casona, que correspondía a un “ruco” (refugio de emergencia de persona en situación de calle) que estaba instalado en el lugar.

Producto del incendio, parte de la fachada histórica Casa Camus se vio afectada por el fuego.

La rápida y oportuna acción del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta impidió que se propagara y dañara de mayo forma la estructura, que de todos modos presenta daños.

El histórico inmueble de estilo neoclásico fue construido en el año 1913, siendo diseñada por el arquitecto ítalo-árabe Luigi Abd-el-Kader y construida por el arquitecto español Jaime Pedreny a pedido del empresario minero Luis Camus.

El 17 de julio de 2002, el Consejo Regional de Antofagasta declaró la casa como patrimonio urbano, bajo la categoría de Inmueble de Conservación Histórica (ICH).