Los trabajadores de Minera Escondida asociados en el Sindicato 1 rechazaron la propuesta realizada por la empresa y anunciaron que ejecutarán la huelga el próximo 28 y 30 de noviembre.
Tras la realización de un asamblea, los trabajadores decidieron rechazar la propuesta de Minera Escondida/BHP de pagar $2.800.000 a cada trabajador a fin de poner término a diversos juicios, relativos a cumplimiento de contrato colectivo y otros derechos contractuales reclamados por el Sindicato.
Desde el Sindicato afirmaron que “en su propuesta la Compañía no realizó ningún compromiso verificable en mejoras de protección de la vida y salud de los trabajadores“.
Por esta razón, el Sindicato informó que requerirá “que la Empresa comprometa medidas concretas y verificables de seguridad, entre ellas la inspección conjunta de todas las áreas de trabajo por representantes sindicales y de la Empresa, con participación del Comité Paritario, a fin de constatar el estado de las condiciones de seguridad en diversos aspectos“.
Lo anterior, debido a que “el día martes pasado, se produjo un nuevo amago de incendio de un equipo de mina en el área talleres -que totalizan dos incendios y dos amagos en estas semanas-, además de la fractura en el rajo minero sector PL1, en donde el tránsito en doble sentido de camiones de alto tonelaje, se ha debido restringir a una vía“, afirmó el Sindicato 1.
“En el caso que no se acepten estos requerimientos, el Sindicato ejecutará la huelga los días lunes 28 y miércoles 30 de noviembre de 2022“, cierra la declaración pública de la organización de trabajadores.