Un sumario administrativo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta determinó que una de las funcionarias involucradas en el caso “Plan 9 Papers”, miembro del equipo cercano del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, deberá reintegrar al municipio dineros percibidos indebidamente.
De acuerdo al decreto N°1265/2022, la funcionaria Valentina Ottessen deberá reintegrar $6.187.295 pesos, debido a que se encontraba realizando su práctica profesional como periodista en el municipio, pero al mismo tiempo fue contratada como profesional ejerciendo funciones asimiladas a planta administrativa grado 12, percibiendo sueldos, bonos, horas extras y viáticos en el período entre el 16 de agosto y 20 de noviembre de 2021.
Durante ese periodo, el jefe de prensa del municipio, Luis Pizarro, también involucrado en el bullado caso de los “Plan 9 Papers”, autorizó que el tiempo destinado a la jornada laboral, fuera también destinado como práctica profesional, infringiendo los estatutos del municipio.
Lo anterior fue denunciado en la oportunidad por este diario, dado que la funcionaria además fue destinada a realizar un informativo sobre temas no relacionados con la gestión municipal, incluyendo contenidos de farándula como el botox de Ricky Martin, utilizando para ellos recursos públicos.
El decreto fue visado por las direcciones de control, gestión de personas, entre otras, además del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, quien autorizó que estos recursos fueran restituidos por la funcionaria en 24 cuotas, que serán descontadas de sus remuneraciones.