Sindicato de trabajadores de Minera Cerro Dominador denunció malas condiciones de higiene en casino que es manejado por la propia empresa. La Federación Minera lamentó la falta de fiscalización por parte de las autoridades a las malas condiciones laborales.

La directiva del sindicato 2 de la empresa minera Cerro Dominador, faena minera ubicada 12 kilómetros al noroeste de la Comuna de Sierra Gorda, denunció la intoxicación de al menos 45 trabajadores, quienes durante la mañana de este jueves fueron trasladados a recintos hospitalarios de Calama.
Según informó Hilario Zambra, presidente del sindicato 2, “se trata de trabajadores de planta y contratistas quienes presentaron síntomas atribuibles a una intoxicación masiva por alimentación por lo que la empresa determinó su traslado a Calama ya que muchos presentaban una situación complicada”.
Además el dirigente señaló que “habíamos solicitado una fiscalización a la Seremía de Salud, la cual acaba de concluir sin resultados satisfactorios para nosotros, ya que en la minera Cerro Dominador los trabajadores enfrentamos condiciones deplorables no sólo en materia de salud, sino también en seguridad y calidad de vida”.
“Lamentablemente, si los organismos del gobierno que son los encargados de fiscalizar no realizan bien su trabajo, nosotros los trabajadores nos encontramos en total indefensión y una prueba de ello es lo que acaba de ocurrir con nuestros compañeros intoxicados”, precisó.
De igual modo, desde la Federación Minera de Chile, el presidente de la multigremial a la cual pertenece el sindicato 2 Cerro Dominador, Gustavo Tapia, realizó un llamado ” a los organismos de gobierno que les corresponde realizar fiscalizaciones en el ámbito de la seguridad, medio ambiente , salud y bienestar, para que actúen con independencia , sin proteger los intereses de las empresas por sobre los derechos de los trabajadores”, concluyó.