15.6 C
Antofagasta
Domingo 20 de Abril del 2025 05:22

30 perritos abandonados de Antofagasta buscan un nuevo hogar

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mensualmente se registran en promedio apenas 12 adopciones en el Ecoalbergue canino, por lo que el municipio dispondrá de buses gratuitos para que los vecinos puedan conocer el recinto y en lo posible, regresar a casa con un nuevo integrante de la familia.

Una nueva jornada de adopción canina se realizará este sábado en Antofagasta, con el objetivo de que más de 30 perros abandonados que fueron capturados y se encuentran en el Ecoalbergue canil de la ciudad, puedan encontrar un nuevo hogar.

Como una manera de incentivar a la comunidad a participar en esta causa, la Municipalidad dispuso dos buses que trasladarán gratuitamente a las personas que deseen participar en la jornada.

Según indicó la Alcaldesa Karen Rojo, el objetivo es concientizar a las familias sobre la responsabilidad en la tenencia de mascotas, especialmente de canes. Al respecto la jefa comunal manifestó que “lo importante es generar conciencia sobre la responsabilidad y cuidado de las mascotas, por eso la actividad de este sábado es una gran oportunidad para las personas que dicen amar a los perros y así puedan adoptar uno del canil”.

La alcaldesa, recalcó que la instancia permitirá además a las familias conocer el funcionamiento del recinto. “Muchas personas quizás no tienen los medios para llegar hasta el canil, por eso nosotros estamos dando todas las facilidades de traslado y esperamos hacerlo todos los sábados”, manifestó Rojo.

Además, las autoridades reforzarán las adopciones con actividades masivas que comenzarán el próximo 24 de mayo con lugar a definir. En este sentido la alcaldesa dijo que “esperamos tener éxito en estas actividades ya que en febrero, de este año, realizamos una jornada de adopción masiva y sólo fueron adoptados tres perritos de 30 todos con sus respectivas vacunas y cuidado, esto nos dice que en Antofagasta al parecer no hay una mayor conciencia ni motivación para hacerse cargo de un perro de la calle”.

MESAS DE TRABAJOS Y MEDIDAS

Por otra parte y ante la polémica suscitada luego de que la alcaldesa y el concejal Feli Acori (RN) no descartaran la posibilidad de aplicar eutanasia a los perros abandonados de la ciudad, la municipalidad invitó a los grupos de animalistas a participar en una mesa de trabajo.

Asimismo, desde el municipio se planea ampliar los servicios de esterilización que presta el canil y la realización de jornadas masivas en terreno donde pueda efectuarse este procedimiento, la concreción de charlas informativas sobre la tenencia responsable de mascotas y una mayor fiscalización a la ordenanza número 4 que regula esta temática.

El municipio además, espera contar con un vehículo municipal que permita realizar castraciones en terreno, y tener dentro de la Dirección de Inspección un técnico en medicina veterinaria encargado de intensificar la fiscalización a la ordenanza N°4 sobre tenencia responsable de mascotas.

En esto último, la autoridad comunal reforzó el llamado a cumplir la Ordenanza Municipal N°4 2011 “Protección, Tenencia Responsable y Control de la Población Canina y Animales Domésticos de la Ciudad”, la cual en su artículo 15° prohíbe estrictamente dejar abandonados animales en la vía pública, bienes nacionales de uso público y/o en sitios eriazos. Sus infracciones varían de leves a gravísimas y las multas oscilan desde 0,5 a 5 U.F.

Deja un comentario