Un equipo del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), compuesto por dos funcionarios y un ayudante externo, fue hallado con vida durante la madrugada de este martes 29 de abril, luego de haber perdido comunicación en el sector cordillerano de Ollagüe, en la región de Antofagasta.
De acuerdo con lo informado por el medio Biobío Chile, la alerta fue dada el lunes en la tarde, cuando SERNAGEOMIN notificó la falta de contacto con el grupo, que se encontraba realizando estudios de geología general en una zona ubicada entre los 3.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.
A través de un comunicado público, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería indicaron que se interpuso una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros de Chile, activando los protocolos de búsqueda en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y autoridades regionales.
Durante la noche, otro equipo de profesionales del organismo, junto a Carabineros, se dirigió al punto previsto como campamento inicial para intentar dar con su paradero. Finalmente, y tras varias horas de trabajo, se logró establecer contacto con los extraviados, quienes se encontraban en buen estado y resguardados en un campamento.
“Agradecemos a Carabineros de Chile de Ollagüe y a todas las instituciones que nos ayudaron a llevar a nuestro equipo a reencontrarse con sus familias“, expresaron finalmente desde SERNAGEOMIN en un comunicado posterior.