La Autoridad Marítima de Valparaíso ha emitido el Aviso de Marejadas N°23, alertando a la comunidad sobre las fuertes olas que afectarán desde el Golfo de Penas hasta Arica y el Archipiélago Juan Fernández. Se insta a la población a tomar medidas de seguridad y evitar actividades en el mar entre el 3 y el 6 de julio.
La Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, a través del Centro Meteorológico de Valparaíso, ha emitido el Aviso de Marejadas N°23. Este aviso, que afecta la zona costera desde el Golfo de Penas hasta Arica y el Archipiélago Juan Fernández, advierte sobre la llegada de fuertes oleajes debido al paso de un sistema frontal en el sector oceánico.
Áreas afectadas y cronograma de marejadas:
- Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: Inicio el miércoles 3 de julio (AM) hasta el viernes 5 de julio.
- Archipiélago Juan Fernández: Inicio el miércoles 3 de julio (PM) hasta el viernes 5 de julio.
- Golfo de Arauco hasta Coquimbo: Inicio el miércoles 3 de julio (PM) hasta el sábado 6 de julio.
- Coquimbo hasta Arica: Inicio el jueves 4 de julio (AM) hasta el sábado 6 de julio.
Horarios de mayor intensidad:
- Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: Entre 09:30 a 11:30 hrs.
- Golfo de Arauco hasta Arica: Entre 08:30 a 10:30 hrs.
- Archipiélago Juan Fernández: Entre 08:30 a 10:30 hrs.
La Autoridad Marítima hace un llamado a la comunidad para actuar con prudencia y cautela durante este evento. Se recomienda respetar las normas de seguridad establecidas, evitar el tránsito por sectores rocosos y no ingresar al mar mientras dure la marejada. Además, se debe evitar el desarrollo de actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.
Esta información y otras actualizaciones meteorológicas serán difundidas a través de la red de radioestaciones marítimas costeras, sistemas de comunicaciones satelitales y se publicarán en la página web Centro Meteorológico de Valparaíso y en la cuenta de Twitter @MetArmada_Valp.
La comunidad costera y los navegantes deben estar atentos a las actualizaciones y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad y la de los demás.