El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) reveló en un reciente informe que la región de Antofagasta es una de las regiones de mayor mortalidad por tumores y tumores malignos en Chile, con una tasa de 148,9 y 135,0 defunciones por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Estas cifras superarían el promedio nacional de mortalidad de tumores revelados en el estudio Mortalidad por Cáncer en Chile (2009-2020), las cuales eran de 106,4 y 101,5, sin incluir afecciones a la piel en caso de tumores malignos.
A raíz de esta elevación de números, el Colegio Médico (Colmed) de Antofagasta llamó con urgencia a decretar una Emergencia Oncológica en la región, con el fin de que el Gobierno le destine recursos económicos y administrativos para realizar exámenes de prevención a la población, según comentó el presidente regional de Colmed, Michel Marín.
Para el Colmed, implementar campañas preventivas y el control de contaminación, son factores esenciales dentro de las labores de las autoridades de la zona, además de aquellos responsables de emitir contaminación al interior de la región.