16.6 C
Antofagasta
Sábado 19 de Abril del 2025 22:03

Antofagasta y alta tasa de mortalidad por cáncer: Colegio Médico pide declarar Emergencia Oncológica en la región

La región también presentó la mayor tasa de mortalidad nacional en el período de 2009 a 2020, por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón con 29,5.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) reveló en un reciente informe que la región de Antofagasta es una de las regiones de mayor mortalidad por tumores y tumores malignos en Chile, con una tasa de 148,9 y 135,0 defunciones por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Estas cifras superarían el promedio nacional de mortalidad de tumores revelados en el estudio Mortalidad por Cáncer en Chile (2009-2020), las cuales eran de 106,4 y 101,5, sin incluir afecciones a la piel en caso de tumores malignos.

A raíz de esta elevación de números, el Colegio Médico (Colmed) de Antofagasta llamó con urgencia a decretar una Emergencia Oncológica en la región, con el fin de que el Gobierno le destine recursos económicos y administrativos para realizar exámenes de prevención a la población, según comentó el presidente regional de Colmed, Michel Marín.

Para el Colmed, implementar campañas preventivas y el control de contaminación, son factores esenciales dentro de las labores de las autoridades de la zona, además de aquellos responsables de emitir contaminación al interior de la región.