19.6 C
Antofagasta
Sábado 19 de Abril del 2025 16:35

Municipalidad de San Pedro de Atacama interpone recurso para aplicar eutanasia masiva a 4.500 perros abandonados en la comuna

El recurso de protección interpuesto por el municipio de San Pedro de Atacama pide a la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenar a la Seremi de Salud practicar "la eutanasia de todos los perros que se encuentren calidad de abandonados en la comuna".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Municipalidad de San Pedro de Atacama interpuso un Recurso de Protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta, solicitando a la Seremi de Salud aplicar eutanasia masiva a 4.500 canes en calidad de abandono en la comuna.

En concreto, el recurso pide a la Corte “ordenar que dicha (seremi de salud) practique la eutanasia de todos los perros que se encuentren calidad de abandonados en la comuna de San Pedro de Atacama“.

Según el municipio, “existe una población canina de carácter permanente en las calles, cuyo número oscila en los 4.500 perros, los que además de hacer sus necesidades en cualquier lugar, son potenciales portadores de infecciones y del vector de la rabia, constituyendo una grave amenaza para la salud de los habitantes de la comuna“.

Además, enumera tres ataques de perros ocurridos en la comuna, uno de ellos con consecuencias fatales, luego que una guía turística fuera atacada por una jauría.

Según el municipio de San Pedro de Atacama, “la Seremi de Salud de Antofagasta, ha concurrido a la comuna una vez ocurridos los hechos antes descritos, logrando identificar a solo alguno de los perros involucrados en los ataques a personas, los que fueron eutanasiados, quedando una gran cantidad de perros abandonados que se constituyen en peligrosos para la integridad física de los habitantes de la comuna“.

De acuerdo al municipio de San Pedro de Atacama, en caso de ser autorizada la eutanasia por la corte de apelaciones “se seguirá el siguiente lineamiento de trabajo. 1.- Mantener las acciones expuestas anteriormente. 2.- Verificar si los canes tienen dueño y de ser así seguir los conductos regulares de denuncia y sanciones. 3.- Si se logra acreditar que están en calidad de perros abandonados, un profesional experto en etología, donde los examinará y verificará si son sujetos de reeducación y de reubicación en familias de la comuna. 4.- En caso de resultar negativo el examen, el profesional emitirá un informe y se procederá a la eutanasia de los perros por el Servicio de Salud“.

La decisión de la Corte de Apelaciones será crucial para determinar el curso de acción en este delicado asunto que afecta tanto a la población humana como a la animal en San Pedro de Atacama. La comunidad espera una resolución que pueda ofrecer una solución efectiva y compasiva a este complejo problema.