El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, junto con otros altos funcionarios, han sido citados en calidad de imputados por el Ministerio Público en el marco de la investigación del Caso Convenios. La citación surge a raíz de una ampliación de querella presentada por los diputados republicanos Cristián Araya y Juan Irarrázaval.
Una de las principales solicitudes de esta ampliación de querella era la citación de Jackson y del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, para que declaren como imputados “sobre los hechos objeto de la ampliación de querella y cualquier antecedente útil en la presente investigación”. Asimismo, se citó a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, con respecto a sus obligaciones de supervisión en relación con la entidad Democracia Viva.
El diputado Araya comentó que su objetivo es llevar la investigación de estos casos de corrupción hasta sus últimas consecuencias, y que esta citación es un paso importante en esa dirección. Sostuvo que “es evidente que el trasfondo de estos casos va más allá de las instituciones involucradas”.
Por otro lado, la defensa del exministro Jackson, representada por el abogado Miguel Schürmann, señaló que desconoce la citación y que ni él ni su cliente han sido notificados oficialmente hasta el momento. La investigación del Caso Convenios sigue su curso y se esperan más novedades a medida que se desarrollen las declaraciones de los imputados.