De acuerdo a la información propiciada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujo de detrito (aluviones), deslizamiento y/o caída de rocas (derrumbes), es de moderada a alta para la precordillera salar y cordillera de la región de Antofagasta.
Asimismo, las regiones de Arica y Parinacota, junto con Tarapacá, también se encuentran bajo monitoreo por el evento meteorológico.
Los montos pronosticados podrían alcanzar los 9mm en cortos períodos de tiempo, principalmente, entre la tarde de este domingo 19 y lunes 20 de marzo .
Además, existe la posibilidad de que éstas se concentren localmente en algunas laderas o cuencas de la zona precordillerana salar y la cordillera, alcanzado y hasta superando sus valores máximos, pudiendo generar aluviones o derrumbes, escorrentías, transporte de sedimentos y activaciones menores de diversas quebradas.
Con estos antecedentes y sumado a la vigente aviso entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), donde pronostica precipitaciones normales a moderadas en la zonas mencionadas, hasta el próximo martes 21 de marzo, la Dirección Regional de Senapred decidió actualizar la Alerta Temprana Preventiva para la provincia El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por evento meteorológico vigente desde el pasado 15 de marzo y hasta que las condiciones así lo ameriten.