El Gobierno Regional de Antofagasta posee la menor ejecución del presupuesto en el país, con solo un 45,6%, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, dadas a conocer por el diario El Mercurio de Antofagasta.
En total, eran $83.149.152.000 millones los que debieran ejecutarse para proyectos en la región, pero al 30 de noviembre de 2022 solo se ejecutaron $38.632.963.000.
A nivel nacional, el promedio de ejecución presupuestaria fue de de 59,9%, siendo el Gobierno Regional de Antofagasta el de peor desempeño en esta área con un 45,6%, mientras que el Gobierno Regional de Aysén tuvo la mejor ejecución con un 77,5%, seguido del Gobierno Regional de la Región Metropolitana con un 73,6%.


Consultado al respecto, desde el Gobierno Regional de Antofagasta el Jefe de Inversiones, Freddy Arteaga, indicó que “lo primero que uno debe señalar es que todos estos procesos van generando un aprendizaje. Todo proceso es nuevo, sobretodo por los contextos que uno va viviendo”.
“Hay un contexto coepidémico que ha afectado significativamente al empresariado, no han podido hacerse cargo por problemas de gestión económica de muchas obras y en consecuencia eso ha llevado a tener que dejar desiertas muchas licitaciones o en otras abandono de obras del empresariado porque no han tenido capacidad de respuesta para la construcción de las mismas”, añadió el Jefe de Inversiones.
Afirmó además que para enfrentar esta situación buscarán reducir de 30 días a dos semanas el pago a las empresas locales y afirmó que se “han mejorado significativamente los procesos internos” del Gobierno Regional.
Por su parte el Gobernador Ricardo Díaz, quien fue muy crítico de las ejecuciones presupuestarias de los Gobiernos regionales en periodos anteriores, no ha entregado su versión sobre el tema.