
Con una intervención urbana contra la impunidad, las organizaciones de Derechos Humanos de Antofagasta conmemorarán este jueves 26 de junio el Dia Internacional en Apoyo a las Victimas de Tortura.
“El pueblo consciente y organizado debe asumir y tener la capacidad para comprender y estar en la primera línea de la defensa irrestricta de los derechos humanos y no permitir un nunca más a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos tanto en nuestro país como en el mundo entero es un hecho civilizatorio y de urgente perpetuidad de la especie humana”, señala la declaración.
Asimismo, agregan que la principal demanda de esta manifestación es la apertura de los “archivos secretos” y la difusión de los archivos de la Dictadura, que permanecen ocultos por las Fuerzas Armadas. “Hacemos un llamado a la Presidenta para que cumpla con lo prometido en su programa de gobierno con respecto a lo anteriormente señalado“, manifiestan.
“Creemos hoy más que nunca, necesario crear en nuestra ciudad la casa de la memoria que cobije y resguarde la historia de los episodios más negros y siniestros relacionados con la violación de los derechos humanos y que no se transforme en una mole que para generaciones venideras no entiendan como se dieron estos tristes episodios, como tampoco queremos que se convierta en un museo petrificado”, expresan las organizaciones.
Finalmente, la declaración enfatiza que “no habrá verdad y justicia hasta que el último asesino sea juzgado y condenado por estos crímenes de lesa humanidad. Ni perdón ni olvido”.