La senadora por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN), asumió oficialmente este lunes la presidencia de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, una de las instancias más influyentes en la tramitación de reformas clave para el país.
Su nombramiento se concretó pese a las gestiones de algunos senadores —entre ellos Pedro Araya (Ind.-PPD) y José Miguel Insulza (PS)— quienes intentaron bloquear su designación, evidenciando tensiones internas al interior de la Cámara Alta. No obstante, la senadora Núñez recibió el respaldo transversal de sus pares, lo que permitió que la nominación siguiera adelante.
“Hoy asumí la presidencia de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado”, publicó la parlamentaria en sus redes sociales, agradeciendo el apoyo recibido y destacando que su compromiso será trabajar “desde una mirada regionalista y responsable”.
Entre los desafíos que tendrá en esta nueva función, la senadora mencionó la tramitación de reformas clave como la modificación del sistema político, la creación de una Fiscalía supraterritorial, los ajustes al régimen de sociedad conyugal, y la regulación de las sociedades anónimas deportivas.
Núñez afirmó que su trabajo buscará poner en el centro “el interés nacional, pero también las realidades y necesidades de las regiones”, y recalcó que uno de sus objetivos es que “cada proyecto tenga una mirada desde nuestra región”.
Este nombramiento refuerza el protagonismo político de Paulina Núñez dentro de la Cámara Alta y consolida a Renovación Nacional al frente de una comisión estratégica, justo cuando también encabezan la presidencia de la Cámara de Diputados a través del diputado José Miguel Castro, también de Antofagasta.