El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta sentenció a José Daniel Alvarado Riveros y Cristián Alejandro Sandoval Morales a 18 años de presidio efectivo, y a María José Ávalos Letelier a 16 años de reclusión, como coautores del delito de robo con homicidio ocurrido en agosto del año pasado.
Según acreditó el tribunal en fallo unánime, el 14 de agosto de 2023, la víctima Alexis Antonio Pastenes Lamas fue abordada por los sentenciados en la intersección de calle Bolívar con avenida Argentina, en el centro de Antofagasta. Tras una compra de droga, la víctima fue agredida por Sandoval Morales y Alvarado Riveros en presencia de Ávalos Letelier, recibiendo múltiples heridas cortopunzantes que le causaron la muerte por hipovolemia aguda.
Tras el ataque, los condenados sustrajeron diversas especies de la víctima, incluyendo zapatillas, un teléfono celular, una cadena y una mochila, además de ocultar el arma homicida que luego fue recuperada por la policía.
Además de las penas de cárcel, el tribunal impuso a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de derechos políticos, cargos y oficios públicos, así como la prohibición de ejercer profesiones titulares mientras duren las condenas.
El veredicto corresponde a la causa rol 615-2024, siendo los magistrados Israel Fuentes Gutiérrez, Nancy Alvarado González y José Luis Ayala Leguas quienes integraron el tribunal que dictó la sentencia.