La región de Antofagasta se encuentra ad portas de elegir nuevas autoridades a nivel municipal y regional, o bien renovar mandatos por un próximo periodo. Un momento crucial en el cual la región definirá el camino a seguir en el futuro y enfrentar los desafíos que se ciernen para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, impulsar el desarrollo regional y la sostenibilidad.
En tiempos de desconfianza ante la actividad política, Antofagasta requiere más que nunca liderazgos preparados y éticos. No se trata solo de ocupar puestos de poder, sino de asumir la responsabilidad de conducir los destinos de la comunidad con justicia y visión a largo plazo. El primer acto de corrupción de un funcionario público es aceptar un cargo para el cual no se está preparado, porque implica sacrificar la calidad de la gestión en favor de intereses personales.
La administración pública no es un espacio para improvisaciones ni para cumplir con favores políticos o de campaña, como lamentablemente hemos visto en Antofagasta, a propósito del financiamiento no informado al Servel de ciudadanos extranjeros a un candidato y luego recibieron favores políticos en la administración. Hechos de máxima gravedad que deberán ser aclarados y sancionados en todas las instancias que correspondan.
Lo hemos mencionado en este diario y lo seguiremos diciendo. Antofagasta necesita ser liderada tanto a nivel comunal como regional por una persona preparada, tanto en lo profesional, humano, intelectual, psicológico y valórico, con un programa de trabajo claro, que sea capaz de dialogar con todos los actores, alcanzar acuerdos transversales y poner a la comunidad por encima de cualquier interés, revancha o gustos personales.
Las elecciones son una fiesta de la democracia, porque con su voto cada ciudadano tiene el poder en sus manos para apoyar sus ideas, premiar a las buenas autoridades, cambiar a las malas autoridades, castigar las promesas incumplidas y exigir líderes a la altura. Pero también son un deber. Votar informados y pensando en el legado a próximas generaciones es nuestra responsabilidad.